Pasar al contenido principal
Eólica

¿Cuanta vida tiene un aerogenerador?

28/03/2022
El adecuado mantenimiento y la elección de los repuestos, aspectos fundamentales para alargar la vida de los aerogeneradores.
Colaboramos con repuestos para el mantenimiento aerogeneradores

¿Cuánta vida tiene un aerogenerador?

Intentar contestar a esta pregunta es como querer saber a qué huelen las nubes. ¡Pues depende!

Si nos fijamos en la vida de diseño podemos decir que los aerogeneradores se diseñan para que “vivan” 20-25 años. Esto va a depender de dónde se instale el aerogenerador (Clase del emplazamiento, condiciones ambientales…), cómo se realice el mantenimiento y la calidad del aerogenerador, de sus componentes principales y, por supuesto, de los repuestos y consumibles utilizados para su mantenimiento.

Si analizamos la vida financiera del aerogenerador, tendremos que ajustarnos al tipo de financiación que se estructure. Sueles ser un Project Finance, con una vida del proyecto de 20 años y la amortización se produce, de forma genérica, entre el año 10 y el 15. Aunque varía mucho de un país a otro, de la regulación que haya y la cultura de inversión que tengan.

Pero en realidad, ¿cuál es la vida útil de un aerogenerador?  En España se instaló el primer prototipo de aerogenerador, con el concepto de aerogenerador actual (tripala, eje horizontal y a barlovento) a mediados de los años 80. Se llamaba Elisa, modelo Ecotecnia 12/15, tenía una potencia de 15 kW y una longitud de pala de 12 m. A principios de los 90, se empezaron a instalar parques con aerogeneradores fabricados en serie que cumplirán ahora 30 años.

La tecnología ha avanzado mucho en estos 30 años y poco a poco se han ido sustituyendo por aerogeneradores más grandes y más eficientes. Por ejemplo, en los parques eólicos de Tarifa se han sustituido ya 90 aerogeneradores obsoletos por 12 de tecnología más moderna, y con ello se ha conseguido incrementar un 16 por ciento su producción energética.

Evolución aerogeneradores

 

¿Cómo podemos actuar para alargar la vida de un aerogenerador?

En los parques eólicos, históricamente, se han realizado las actividades para el mantenimiento que establecía y definía el tecnólogo, que entre otras cosas es quien garantiza el funcionamiento y la producción del aerogenerador.

El mantenimiento se puede clasificar en: Mantenimiento Preventivo (programado), con actividades ligadas a un calendario, como pueden ser aprietes, megados, cambios de aceite, de filtros, revisiones... Y los procedimientos para actividades no programadas, o Mantenimiento Correctivo. Puede tratarse de pequeño correctivo, como pequeñas averías o cambio de componentes pequeños, o gran correctivo, cuando se trata de cambiar gran componente como el generador, las palas, la multiplicadora, los rodamientos, el eje principal o las coronas de giro, entre otros.

En muchos casos se realizan mejoras en algún componente, retrofits, y algún cambio de diseño que pueda mejorar la durabilidad de algún componente, que mejore la eficiencia, corrección de algún defecto. Muchas son las actuaciones que se pueden realizar para contribuir a alargar la vida de un aerogenerador.

La tendencia cada vez más extendida es la que basa las actuaciones de mantenimiento en los resultados de un Análisis Predictivo, en vez de basarse en un calendario predefinido. Muchos son los parámetros que se pueden analizar (temperatura, vibraciones, tensión e intensidad, residuos en aceites, ultrasonidos, degradación…) y los componentes que se pueden monitorizar (generador, motores, multiplicadora, conexiones, rodamientos…), respaldados por sensores y software específicos que miden, controlan e interpretan los parámetros.

Sin olvidarnos de que todas las operaciones deben tener su procedimiento que respete siempre la seguridad, la calidad y el medioambiente. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las actuaciones son trabajos en altura, que requieren especial nivel de seguridad para el técnico que, por supuesto, tiene que estar cualificado, y para la prevención de caída de herramientas.

Mantenimiento aerogeneradores nacelle

 

¡Parece una actividad complicada!

Efectivamente, las operaciones en los parques eólicos se caracterizan por su complejidad.


Hay que contar con que son actividades que se realizan en intemperie, a gran altura, en situaciones de alto viento. Es por ello que se valora mucho una empresa de mantenimiento que planifique los trabajos adecuadamente, que optimice los recursos disponibles, que los recursos estén sincronizados, que disponga de los procedimientos de trabajo seguro, que esté continuamente investigando y desarrollando herramientas de mejora.

Desde Amara apoyamos su trabajo con el suministro de los repuestos de la mejor calidad, con un servicio de entrega en parque, con la preparación de los kits de materiales necesarios para la intervención, con apoyo técnico en la búsqueda de soluciones, servicio de reparación de componentes, con un inventario de materiales adecuado a las necesidades de nuestros clientes, con servicios logísticos totalmente digitalizados y siempre con la ilusión de seguir mejorando cada día.